ASERTIVIDAD "SEMANA 9"

 ASERTIVIDAD


Aprendizaje esperado: Decir que no con respeto y firmeza cuando algo no me gusta.

Hay situaciones en las que otras personas nos dice o hacen cosas que no nos gustan y que nos hacen sentir disgustados o enojados. Por ejemplo, podemos sentirnos disgustados o enojados cuando alguien rompe uno de nuestros cuadernos, nos pellizca o nos dice palabras feas.

Hoy conoceremos a un amigo muy especial que nos a enseñar cómo responder en situaciones en las que alguien haga o diga algo que no nos guste o nos haga sentir disgustados. Este amigo se llama DiNo, el dinosaurio.

DiNo, el dinosaurio

Rosa siente mucha tristeza porque últimamente ha estado gritándose e insultándose con los demás niños de su colegio.

Por ejemplo, otro día Clara estaba moviendo la mesa sin parar y Rosa terminó rayando la hoja donde estaba dibujando. Entonces, Rosa se volteó y le dijo a Clara que era una bruta. Clara le respondió: "Más bruta serás tú! y se fue.

Y, como esa, pasaron muchas cosas más... Rosa ya está cansada de esta situación... Rosa encuentra a Dino, el dinosaurio, quien le cuenta:

"Yo tenía el mismo problema, pero me di cuenta que, gritando, insultando y empujando, la situación empeoraba. Otro día, un compañero tomó mi lápiz sin permiso. Yo quería decirle que no fuera abusivo, pero pensé: "puedo pedirle que no lo haga y decirle lo que me molesta. Quizá así no lo haga más". Y fue así como entendí que para evitar peleas cuando el comportamiento de los demás no nos agrada, debemos decirles clara y calmadamente: "no, no me gusta que hagas eso...", "no, no quiero que me vuelvas a decir..." y, luego, decirle lo que estás sintiendo: "eso me molesta..." o "me da rabia que me digas así".

Bien, ahora ustedes expresarán cómo responderían utilizando la táctica que DiNo nos acaba de enseñar.

   Está haciendo cola en la tienda para comprar unas galletas.           Pacho te empuja y te saca de la cola para pasar primero.

       ¿Qué podrías decirle a Pacho?

   Estás intentando colorear un dibujo sin salirte de la raya.                 Lucy te mueve la mano con la que estás pintando y se ríe al             ver que dañó tu dibujo. ¿Qué podrías decirle a Lucy?

   Kevin te dice "tonto". ¿Qué podrías responderle a Kevin?

4     Estás jugando a la pelota con uno compañeros de tu curso.              María te dice que ella manda en el juego y no quiere juegues          con ellos. ¿Qué podrías decirle a María?


En tu cuaderno contesta y envíalas  al correo berthalluvis@gmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUCHA ACTIVA "SEMANA 8"

CONOCIENDO "MIS EMOCIONES" SEMANA 1

EMPATÍA "SEMANA 7"