EMPATÍA "SEMANA 7"

 EMPATÍA 


Objetivo. Observar la cara de alguien para saber cómo se siente.

Ahora vamos a aprender un poco sobre las emociones de los demás. Lee la siguiente historia.

Jatrón y sus trucos de magia

Jatrón era un niño muy especial. Siempre quiso ser mago y hacer trucos de verdad para sorprender a sus amigos. Un día, empezó a ir a un curso para magos que había en una escuela de su ciudad. Todos los niños podían asistir y recibir clases de los magos más expertos del mundo.

Jatrón, juicioso, estudió todos los trucos que le enseñaron en el curso. Sabía cómo hacer que un conejo apareciera de un sombrero, adivinaba sin mirar el número de una carta y era capaz de sacar un pájaro de la manga de su saco.

Jatrón reunió a su familia y les dijo que iba a hacer magia. Estaban su mamá, su abuelo y sus dos hermanos, con quienes vivía en su casa. Todos se sentaron en la sala para observar el espectáculo de Jatrón.

Jatrón, que estaba muy feliz y emocionado, les pidió una moneda a Toti, su hermano mayor. Toti se la entregó y Jatrón, en un abrir y cerrar de ojos, la hizo desaparece. Toti pensó que su moneda se había perdido y se puso a llorar. Se molestó y le dió tanta rabia que no quiso seguir observando el espectáculo. Toti se fue a su cuarto y se encerró.

Lo que no sabía toti es que los magos son capaces de desaparecer y volver a aparecer las cosas. Como Jatrón, el mago, sí sabía, no se preocupo mucho por Toti y continuó con el show para el resto de la familia. El siguiente truco consistía en sacar un pájaro de su manga, como a Jatrón le habían enseñado que esto debía ser una sorpresa, le pidió a su hermanito Roco que se acercará y tirará de una pequeña cuerda que salía del saco. Roco se acercó con curiosidad y empezó a jalar la pequeña cuerda con cuidado.

Al jalar la cuerda, apareció un pajarito de la nada. Roco no entendía bien lo que estaba pasando y se asustó mucho, tanto que gritó muy fuerte y se lanzó a los brazos de su mamá. Jatrón se sintió muy triste porque había incomodado a otro miembro del público. Pensó en cómo estarían su mamá y su abuelito, y vio que el abuelo se había quedado dormido en medio del show.

Jatrón finalizó su show porque no quería seguir aburriendo ni molestando a nadie, ya que uno se había enojado, otro se había asustado y el abuelo se había quedado dormido. Jatrón solo dio las gracias y se retiró a su cuarto con un gran dolor en su corazón.

Como la mamá vio que todos los hermanos estaban sintiéndose mal, decidió reunirlos para aclarar la situación. Le preguntó a cada uno lo que pensaba y Jatrón tuvo la oportunidad de explicarles a Toti y a Roco todo lo que había pasado. Les dijo "hermanos, la magia consiste en dejarse sorprender por lo que pueda pasar. En mi curso, me enseñaron que un verdadero mago saca sonrisas y sorpresas de su público".

Entonces toti dijo :"¿pero por qué desapareciste mi moneda? Tú siempre tomas mis cosas y no me las devuelves, eso me da mucha rabia", . Jatrón le respondió: "la moneda no desapareció, aquí está". Jatrón  se la entregó y Toti se sintió mejor.

El pequeño Roco entonces dijo: "Jatrón, me asustaste mucho con ese truco".Y Jatrón le dijo a su hermano: "perdóname, Roco. Yo o quería asustarte, sólo quería darte una bonita sorpresa. Ya verás que con el tiempo aprenderás a disfrutar de la magia sin asustarte".

Jatrón quiso entender por qué el abuelo estaba aburrido con sus trucos, tanto que se había quedado dormido. Entonces le preguntó: "¡abuelito! ¿Por qué te quedaste dormido en la mitad del show?¿No te gustaron mis trucos de magia?.

El abuelo, que otra vez se había quedado dormido, se despertó de un salo y le dijo:"querido nieto, me quedé dormido porque no pude dormir bien anoche. A mi edad, las personas no duermen toda la noche y durante el día se sienten cansadas y con ganas de dormir un poco. Perdóname, no pienses que estaba aburrido; la próxima vez puedes hacer tus trucos más temprano para que, así, yo no caiga en los brazos de Morfeo, el dios del sueño".

¡Jatrón estaba feliz porque sabía que era un buen mago!

Actividad. Contesta en tu cuaderno.

  • ¿Cómo te sientes después de terminar de leer este cuento?
  • ¿Creen que fue importante que Jatrón entendiera cómo se sentían sus hermanos?
  • ¿Qué pasaría si nos sintiéramos nada cuando les ocurre algo a los demás?

Entender y sentir las emociones de los demás nos ayuda a comprenderlos mejor y explicarles bien cuáles son nuestras intenciones.



Comentarios

  1. Buenas tardes maestra, soy la mamá de uno de sus alumnos,
    leímos juntos, el texto, y hay muchas faltas de ortografía, y pueden entender mal el texto.
    Inclusive en las preguntas.
    Por su atención gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESCUCHA ACTIVA "SEMANA 8"

CONOCIENDO "MIS EMOCIONES" SEMANA 1